HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



martes, 22 de noviembre de 2011

IV.- La calidad está en el proceso

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizajes de todos los niños y es el proceso lo que produce esos resultados.
Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones (maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo y relación escuela-comunidad).
 Mejorar la calidad del proceso  requiere una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.
Opinión.
Es cierto que el principal elemento para lograr la calidad es la constancia, y que  para mejorar los aprendizajes de los alumnos, se debe de  tener en cuenta el mejoramiento de las relaciones entre las personas que intervienen en el proceso de educación, y esto se puede relacionar con el texto de Peter Mortimore que menciona las Características Clave de las Escuelas  Efectivas, las cuales al interpretarse cada una de ellas denota las relaciones entre todos los actores de la organización educativa.
Schmelkes  S. (1995). La calidad està en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México DF., SEP.

1 comentario:

  1. ¡Qué tal Nohemi!
    Primero que nada debo decir que tu resumen se me hace muy completo a pesar de ser pequeño comparado con el mío, considero abarcaste algunos puntos en los que yo también estoy de acuerdo, en cuanto a tu comentario me es interesante que lo hayas relacionado con la lectura que analizamos en clase y agrego que también estoy de acuerdo en que la constancia es fundamental para el aprendizaje de los alumnos pero más que nada es indispensable a la hora de poner en marcha algún proceso que vaya enfocado hacia el mojoramiento de la calidad en las escuelas.

    ¡Saludos!

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