HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



martes, 22 de noviembre de 2011

V.- la calidad depende de todos los que participan en el proceso.

En una escuela, los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas. Por  eso,  un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados.
No basta con que todos participen. Deben hacerlo en equipo. El  trabajo en equipo hace que se tomen decisiones y se trabaje sobre ellas. El equipo se complementa, se forma y se refuerza.
Los equipos deben identificar el problema, conocer sus causas, diseñar soluciones y buscar nuevas formas para lograr niveles aún mayores de resultados.
Todos los problemas de una escuela son susceptibles de ser atendidos a través de equipos de trabajo, o círculos de calidad. La condición es que haya mecanismos continuos de  comunicación entre equipos, y un apoyo constante y estimulante de parte del director de  la escuela.
Una escuela debe convertirse en  una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad  educativa les concierne a todos. No son los docentes los únicos integrantes de una escuela.

Opinión.
En este capitulo al igual que el anterior me gustaría relacionarlo con la lectura de Peter Mortimore, donde enumera los once factores para las escuelas efectivas, los cuales son sin duda, la conjunción de esfuerzos de los maestros, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad dentro de las escuelas para lograr una calidad educativa, ya que ésta depende de todos y es importante que todos colaboren para alcanzarla.

Schmelkes  S. (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México DF., SEP.

3 comentarios:

  1. Hola wen!
    Me gustó mucho tu resumen, concreto y directo.
    Creo que la lectura de Mortimore se puede relacionar con este capítulo porque en sí, incluye muchos puntos que son tocados en este libro ya que ambos se refieren a la calidad educativa y por consiguiente, cómo lograrla. Creo que nos queda claro que esto es un trabajo de todos :D

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  2. Wen:
    Bien estructurado tu resumen, al igual que mi compañera Tania estoy en total acuerdo con la relación que haces del libro hacia los aprendizajes en el aula, ya que al estar hablando de calidad se ven necesarios la aplicación de los factores necesarios para que una escuela sea efectiva, también considero importante como ya mencioné anteriormente en un comentario la participación de los padres en la escuela para mejorar el desempeño de los jóvenes.
    Bien hecho.

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  3. Ciertamente los factores de una escuela efectiva van a tener que ver mucho con la calidad educativa. Especialmente los relacionados al liderazgo dentro de la escuela. Creo que hay que poner especial atención a la parte de tu resumen donde habla acerca de que todos se involucren en el proceso, ya que sería una clara muestra de que hay liderazgo en esa escuela.

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