HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VI la calidad requiere liderazgo.

Según la autora de este libro (Sylvia Schmelkes, 1995), en un proceso de  mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental.
La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de de mejorar la calidad.
La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no más duramente. La meta es lograr que el maestro esté orgulloso de su trabajo.
No se puede planear mejorar la calidad de la escuela a partir de intuiciones. Es necesario contar con información solida e interpretarla correctamente. Tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios y la forma en que estamos fallando en su satisfacción. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluación de sus resultados.
El director debe ser capaz de idear y de conducir estos procesos de investigación.
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua, a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr. Al director le corresponde  impulsar que este proceso, esencial para la calidad, tenga lugar.
Hay dos maneras para lograr el mejoramiento de la calidad: a través de de la innovación y a través del mejoramiento continuo. La primera  generalmente cambia radicalmente alguna práctica establecida. Y la segunda cambia poco a poco  y día con día las prácticas que se han detectado como poco conducentes a la calidad.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control. La primera está dirigida a los procesos y la segunda está dirigida a los resultados. 
Opinión.
En una escuela si no existe un liderazgo de efectivo, será mucho más difícil  que la escuela pueda llegar a tener una buena calidad educativa, este tema me parece muy interesante ya que lo puedo relacionar con las conferencias que tuvimos la oportunidad de presenciar  el día 30 de Noviembre durante el Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica, donde Stephen Harrison(coordinador de Connecting Classrooms Salford, Reino Unido), explicó la importancia del liderazgo en las escuelas de México y Reino unido. Lo que me parece interesante, ya que todo lo que compartió de sus experiencias en UK, son muy parecidas a las que yo pude observar no sólo en mis jornadas de observación, sino también en mi vida académica. En una escuela donde la cabeza, en este caso el director, no está al pendiente del progreso de calidad en su escuela, en sus docentes para que  mantengan su estado de actualización para el mejoramiento de su enseñanza y sobre todo en los problemas y necesidades de todos los beneficiarios de la escuela, no se podrá alcanzar la calidad requerida para lograr ser una escuela efectiva.

Schmelkes S. (1995). La calidad requiere liderazgo. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México DF., SEP.

2 comentarios:

  1. Wendolin coincido mucho contigo en el comentario, ya que yo también pude escuchar un poco la conferencia que mencionaste y el ponente hizo mucho énfasis en la importancia del liderazgo. Al igual que también pude observar lo que ocurre cuando falta liderazgo en las observaciones que he realizado.

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  2. Wendolin, elaboraste tu resumen de manera adecuada, rescataste los puntos más importantes del capítulo y elaboraste un comentario personal muy sólido, sobre todo por relacionarlo con el seminario internacional en el que participamos, tuve la fortuna de estar contigo en el mismo grupo de talleres y tienes toda la razón en cuanto a tu comentario sobre las tareas de los directores. En nuestro sistema educativo los directores en ciertas ocasiones no cumplen de forma adecuada con sus funciones, considero muy necesario que se implementen acciones para corregir esta situación.

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