HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo IX la calidad necesita la participación de la comunidad.

Según la autora de este libro (Sylvia Schmelkes, 1995), la mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.
En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de los alumnos.
Padres, comunidad y maestros tienen metas comunes. Por lo que el trabajo conjunto por la obtención de estos objetivos producirá mayores y mejores resultados.
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma.
A pesar de que en todas las escuelas de un determinado país los programas son iguales, cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad. Es natural que asi sea, porque la comunidad se “mete” en la escuela. Los alumnos también traen consigo los problemas de la comunidad y de las familias.
Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad, es irlos involucrando en la escuela y en el trabajo escolar de sus hijos:
·         Nuestro trabajo desde el aula.
Involucrar a los padres de familia en tareas escolares o en la impartición de clases específicas.
·         La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
·         El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
·         Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
El consejo técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades.
Todas estas actividades contribuyen a establecer un clima comunitario cordial y de colaboración que no sólo evita los innecesarios desgastes, sino que estimula a los participantes.
El proceso de la búsqueda de una mejor calidad del aprendizaje se verá fortalecido en la medida en que involucremos a todos los que comparten ese mismo objetivo.
Opinión.
A mi parecer este capítulo esta íntimamente ligado con la sección VIII del Artículo tercero Constitucional y con los Artículos 65, 66 y 67 del capítulo VII de la participación social en la educación,  en la Ley General de Educación, ya que éstos tratan la participación de los padres de familia y de la comunidad en general  en los procesos educativos, y la autora nos plantea que para lograr una buena calidad educativa es necesario que tanto los padres de familia como la comunidad, que son actores y beneficiarios de suma importancia, sean parte de los procesos de educación que reciben los alumnos.

Schmelkes S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México DF., SEP

1 comentario:

  1. Coincido contigo, es importante que a los padres de familia, a los propios alumnos y a la comunidad se les brinde la oportunidad de participar en la educación, no con el afán de entrometerse en esto sin ningún provecho, sino con el fin de que estos se den cuenta como están las cosas en su institución, y lo más importante es que con esto los alumnos tengan una mayor confianza en el actuar educacional y que mejoren sus aprendizajes.

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