HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad.

Según la autora de este libro (Sylvia Schmelkes, 1995), la calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización.
La complacencia es el peor enemigo de la calidad, por lo que implica crítica y autocrítica. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
Para que realmente pueda darse un proceso de crítica y autocrítica, en un ambiente de libertad, es necesario que esto se trate abiertamente en las reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.
La calidad implica valorar la diversidad. No se trata de que todos pensemos igual, ni de uqe todos veamos las cosas de la misma manera. Por el contrario, la pluralidad de los puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.
Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensos mucho más profundos. El consenso que se logra supone que todos han llegado a un convencimiento profundo de que lo que se decide es la mejor opción.
El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad, es lo que motiva al plan.
La calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad.
Nosotros, como causantes de la calidad, tenemos la exigencia de creer en nuestros alumnos. Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país.
La calidad se comparte. Lo anterior significa que tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido. En educación, la verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras escuelas de la región, a otras regiones, al sistema educativo como un todo.
Opinión.
Al igual que en los capítulos anteriores, la autora deja en claro que la calidad tiene implicaciones muy profundas, ya que no sólo se trata de buscarla y encontrarla, sino que tiene que llevar un largo proceso donde todos los involucrados participen y logren llegar a un acuerdo mediante la crítica y la autocrítica, lo cual es lo más difícil de conseguir.
También nos recuerda que los beneficiarios son el motivo de todo proceso de mejoramiento de educación, por lo que es necesario hacerlos participes y compartir con ellos el resultado del proceso. Lo cual me recuerda los temas tratados en la clase de Escuela y Contexto Social, donde la maestra nos explicaba que la comunidad interviene de manera directa en la escuela, y es la que exige el proceso de un mejoramiento de calidad educativa, ya que ellos son los afectados por el mal desempeño académico que la falta de calidad provoca.

Schmelkes S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México DF., SEP.

4 comentarios:

  1. Wendy, considero que tu resumen está bien elaborado. Me parece muy acertado relacionar este capítulo no sólo con la asignatura de Contexto, tienes mucha razón cuando mencionas que los principales afectados son los alumnos de la mala calidad educativa, pero considero que esto se debe a la indiferencia y total apatía de las autoridades educativas, el no querer realizar un cambio por miedo a éste, y como vimos en Mexicanos Primero tenemos un muro que impide lograr la calidad, pero nosotros no hemos hecho absolutamente nada por derrumbar dicho muro. Es hora de enfrentar nuestra realidad, porque si seguimos con los brazos cruzados no lograremos progresar económica, social, culturalmente, ya que la base del progreso es la educación.

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  2. Muy bien trabajo Wendolin, creo que este capítulo nos brinda un buen marco de referencia y refuerza lo visto en varias asignaturas, como dices concretamente, la de Escuela y Contexto Social, de igual manera considero que es indispensable y necesario hacer partícipes a todos los actores del proceso educativo, pues son ellos los beneficiarios, y pueden brindarnos grandes apoyos en todos los aspectos del proceso de mejoramiento de la calidad.

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  3. Tu comentario me parece muy acertado ya que es muy importante el comprender que la calidad educativa no se va a dar de un día para otro, es un proceso largo y continuo, en el que todos debemos involucrarnos teniendo un objetivo en común, aceptando criticas constructivas de los demás, ya que esto nos ayudará a saber que estamos haciendo mal y de esta manera mejorar y desarrollar un mejor papel dentro de la institución.

    Te felicito por tu trabajo, suerte.

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  4. compañera Wen: Estoy de acuerdo con la implicación de la calidad yo creo que es única en la escuela, pues no se trata mejorar unos cuantos y ya, sino que es necesario que si las cosas están resultando de buena manera en un salón de clases, o en alguna escuela, está tiene que difundir de manera positiva.

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