HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VII la calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas.

Según la autora de este libro (Sylvia Schmelkes, 1995), cuando supervisión y gestión no se conciben en lo fundamental como funciones de apoyo al buen desempeño del trabajo, suelen suceder fenómenos muy tristes. Los trabajadores pierden el interés por hacer bien las cosas.
Por el contrario, cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él. Se sentirá importante si puede sentirse orgulloso de su organización.
En términos generales, el problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, la solución si depende el equipo de docentes, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema.
Cuando el equipo de docentes, encabezado por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, los participantes se desarrollan como personas.
Por eso la filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante de la calidad es la calidad de las personas.
La búsqueda de la calidad genera el espacio para que esto sea posible. Le da un sentido de transformación al trabajo cotidiano.
Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.
Revisemos los valores que nosotros podemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad, y los valores que parecería deseable formar en nuestros alumnos. Como: identidad, libertad, responsabilidad, el respeto al bien común, equidad, justicia, solidaridad, compromiso y congruencia.
Opinión.
La calidad de persona es un fundamento esencial para lograr inculcar la calidad, es decir, como puedes exigirle a un alumno que respete a sus compañeros, si tu como docente no los respetas, un ejemplo claro de esto, lo observe durante mi primera jornada de observación, donde el profesor de matemáticas regañó a dos jovencitas por estar comiendo en el salón de clases, por lo que las sacó de su clase, sin embargo, en cuanto termino de dar su explicación y asigno una actividad al grupo, se sentó en su escritorio frente al grupo a comerse una torta que llevaba en su maletín. Con el anterior ejemplo, quiero dejar en claro que no es posible inculcar valores a los alumnos sin predicar con el ejemplo.

Schmelkes S. (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México DF., SEP.

2 comentarios:

  1. Compañera:
    Considero que tomaste las ideas principales de este capítulo y que tu resumen está bien elaborado. En cuanto a tu comentario, estoy completamente de acuerdo contigo en que el docente no puede exigir a sus alumnos que ellos tengan buenos modales si él no lo hace. Es necesario que el docente comience por tener la iniciativa de cambiar sus malos hábitos o comportamientos para que los alumnos también lo hagan.

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  2. Wen:
    Realizaste un buen resumen y concuerdo con el comentario de mi compañera Nelda, ya que si nosotros como docentes no nos desarrollamos íntegramente, no podremos desarrollar de igual forma a los alumnos por la deficiencia de valores en nosotros.

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