HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. SYLVIA SCHMELKES



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VIII la planeación y la evaluación para la calidad.

Según la autora de este libro (Sylvia Schmelkes, 1995), la búsqueda de la calidad se inicia con el  reconocimiento de la existencia un problema. Este problema puede ser de dos tipos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El problema puede proceder por parte de la quejas de los beneficiarios, por el propio personal que labora en la escuela o de la dirección.
El director se involucra en el problema y genera una o varias ideas de como las cosas pueden ser mejores. Esa idea se tiene que convertir en plan. Por eso la planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.
Las características del plan son:
·         El plan debe elaborarse en equipo.
·         El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.
·         Diseñar los resultados deseados.
·         El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
·         El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
·         El plan requiere programas más precisos.
Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las prácticas consideradas necesarias para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión se le llama monitoreo. El cual también es un trabajo grupal.
A lo largo de todo el proceso, es esencial fortalecer el dialogo con nuestros beneficiarios. Este dialogo proporcionará insumos importantes en nuestro intento de modificar las prácticas escolares y, lo que es más importante, nos ayudará a tener presente el objetivo hacia afuera, que es lo que motiva originalmente el proceso.
Los resultados se evalúan. En la educación, la evaluación es una práctica común. El problema es que sólo se evalúa, no se monitorea. La evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad.
Desde la perspectiva  de la filosofía de la calidad, se evalúa con el resultado, pero no por el resultado. Se trata en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
De esta forma estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: planificar-hacer-revisar-actuar.
Opinión.
Como en todo proceso se debe llevar un orden de los pasos a seguir para lograr la calidad educativa, y que mejor ejemplo para representar esto que las planificaciones de los docentes para cada una de sus clases, ya que cada maestro antes de proponer las actividades que van a desarrollar en el transcurso de la clase, antes deben tener en cuenta los problemas que presentan sus alumnos en la elaboración de algunas actividades, por lo que con base al reconocimiento de esos problemas e idear un plan para compensar éstos, después deben llevar a cabo la actividad, y revisar si con esa actividad logró que el alumno obtuviera los conocimientos planeados.

Schmelkes S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México DF., SEP

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